Volkswagen no fue la única: Dos crisis de marca históricas

Negocios Americanos (9)

Si alguien no sabe hoy en día del caso de Volkswagen es porque vive en una cueva, así que no vamos a entrar en detalles, que mucha tinta se ha gastado ya. De otra cosa que también se ha hablado y se seguirá hablando es que las marcas tienen que estar siempre preparadas para una crisis, porque, como veremos a continuación, las crisis de marca son realmente comunes.

diez-preguntas-y-respuestas-para-entender-la-crisis-que-ha-provocado-volkswagen

Foto original de «El confidencial»

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Perrier y su crisis de benzeno

Corría el año 1990 cuando de repente la prestigiosa marca de agua Perrier decidió detener toda su producción mundial: Se habían detectado rastros de benceno en la producción de sus botellas. Para quien no lo sepa, el benceno es bastante cancerígeno, y lo peor de todo, es que Perrier ofrecía a los medios diferentes versiones acerca de cómo era posible que se hubiese producido la contaminación, lo cual, como todos sabemos, no es del todo apropiado cuando te encuentras en una crisis de éstas características.

Como bien hizo Volkswagen en éste caso, la versión tiene que ser única, firme y desde luego honesta si quieres tener alguna probabilidad de éxito después de algo así. 

En éste caso, Perrier retiró sus botellas de agua hasta Mayo de ese mismo año y la marca se las vio y deseó para conseguir la misma cuota de mercado que había tenido antes de la crisis. (Este anuncio fue realizado por Ogilvy y patrocinaba la vuelta ciclista)

Según cuentan los expertos, el principal problema de Perrier fue que mientras desapareció del mercado, sus principales distribuidores encontraron sustitutos más que satisfactorios. Por lo que dos errores fundamentales, no ser del todo honestos y encima dejar de dar servicio, finalmente, fue comprada por Nestlé.

Gerber; trozos de cristal en papillas para bebé.

Probablemente no haya nada más dramático que encontrar algo malo en comida para bebé, ni siquiera que hayan encontrado que traficas con sangre de unicornio, y eso es precisamente lo que le pasó a Gerber cuando se detectó nada menos que cristales en su papillas.

Momento unico e irrepetible para poner la boto de un bebé (Pixabay)

Momento unico e irrepetible para poner la boto de un bebé (Pixabay)

Gerber optó por negar la información, garantizando que no existían problemas en sus papillas, y no retiró sus productos del mercado, perdiendo casi 10 puntos en su cuota de mercado. Pese a que se recibieron críticas desde más de 30 Estados de Estados Unidos, Gerber siempre mantuvo que las informaciones eran infundadas.

No era la primera vez que Gerber pasaba por algo así y no querían volver a retirar producto y paliar sus efectos con anuncios. Finalmente resultó que había sido una manipulación fraudulenta y que se habían roto frascos de cristal en una de las fábricas.

Para ese entonces ya era tarde. Otra lección, mejor investigar antes de dar a conocer la versión final.

 

Bibliografía:

El País (Archivo): Perrier decide retirar de todos los mercados del mundo sus botellas de agua mineral.

Iesep.com: El retiro de perrier: Una fuente de problemas

Mercadotecnia y relaciones Publicas: Gerber.

Suscríbete y recibe GRATIS nuestros 3 ebooks

Cómo crear una web en Wordpress, realizar el SEO de tu web y manejar tu Linked In de manera profesional. Todo lo que necesitas para comenzar tu estrategia online.

¡Muchas gracias! Estamos en contacto.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
campaña de lanzamiento de un producto nuevo,

Campaña de lanzamiento de un producto

¿Estás pensando en lanzar un nuevo producto o servicio al mercado y no sabes por dónde empezar? Bien, pues en este post pretendemos realizar una serie de puntos o fases por las que deberías pasar, de forma que tengas una guía clara de cómo debes lanzar tu producto. No tardarás en leerlo más de 6

Read More »

¿De verdad debes externalizar tu marketing? Y si es así, ¿cómo?

¿Tienes dudas sobre si deberías externalizar los servicios de marketing online? ¿Ves que realmente no te está funcionando como debiera? Quizá no es culpa de la agencia, o quizá sí. Intentamos dilucidarlo en este post. Este post lo puedes leer en 6 minutos. El marketing online y las pymes, una historia de amor con… ¿Fecha

Read More »
agencia content marketing

Content Marketing ¿Qué es?

Desde que nació la red de redes, los motores de búsqueda pasaron a ser los grandes protagonistas. No en vano, sus algoritmos debían ser dominados por aquellas personas, y empresas, que quisieran copar las primeras posiciones en las SERPs. De ahí que desde ese mismo momento se estudiasen y se diseñasen decenas de estrategias con

Read More »