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Estrategia SOLOMO; cómo ha evolucionado y cuáles son sus nuevos retos.

¿Qué es SOLOMO, cómo ha evolucionado y cómo parece que es su futuro?

Seguro que ya has oido hablar de ello: la estrategia SOLOMO, social, local y móvil, parecía ser la panacea hace unos años cuando plataformas como Foursquare eran utilizadas todos los días por los veinteañeros urbanitas. En este post os contamos su historia, en qué consiste exactamente, cómo ha evolucionado y qué tenemos que hacer para seguir aprovechándonos de sus ventajas con cabeza.

¿Què es la estrategia SOLOMO?

El término SOLOMO fue acuñado por Matt Cutss en 2011 (dos años después de que plataformas como Foursquare vieran la luz). En este momento trabajaba en el departamento contra el SPAM web de Google, había sido uno de los inventores de la patente del listado de resultados de los motores de búsqueda.

Bueno pero, ¿Y qué significa? Pues muy sencillo, Social, Local y Móvil. Es decir, posicionamiento local a través del teléfono y con estrategias que potencien las relaciones a través de las redes sociales, la escucha activa de nuestro público, etc. Y es que, lo que es una realidad, es que el 30% de las búsquedas de Google tienen un propósito únicamente local: buscar algo que tenemos cerca. Una oportunidad de negocio que una buena agencia de publicidad nunca dejaría pasar. 

 

¿Cómo hay que llevarla a cabo?

Hoy en día no es raro encontrar panaderías o restaurantes con sus propias redes sociales. Nos dicen lo que hacen en el día, cuál es el menú, o cuál es el corte de pelo más molón de la peluquería de la esquina. Y esto es básicamente la estrategia SOLOMO en su mínima pero más efectiva expresión.

Al evaluar las necesidades de este tipo de comercios, es posible que realmente no haga falta mucho más, posicionar nuestra web en Google My Business y quizá fomentar buenas reseñas, vigilar los comentarios… Para quien tenga un poco más de presupuesto, hoy en día es posible incluso realizar publicidad para gente que esté pasando a pocos metros del local a través de su teléfono móvil.

Y sin olvidarnos, por supuesto, de las posibilidades que ofrece la publicidad exterior o un simple reparto de folletos, que no quedan tan «fashion», pero son muchas veces más efectivos que cualquier otra cosa. La gracia está en aplicar la lógica a todas las posibilidades que tenemos y a nuestro presupuesto. Y basarnos, principalmente, en tres ideas:

  1. Ubicación: Tenemos que centrarnos en nuestro barrio y en sus necesidades, en cómo respira y ofrecer una experiencia de compra acorde con lo que vemos en nuestra gente. Tenemos que mostrar que estamos comprometidos e inmersos con la cultura de nuestra zona.
  2. Adaptación a móvil. Casi siempre que pensemos en local tenemos que pensar también instantáneamente en móvil, adaptando nuestro mensaje, creatividades y sobre todo, lo que queremos que pase, a la experiencia a través de este dispositivo. Hacerlo corto, sencillo, sin olvidarnos de la llamada a la acción.
  3. Posiciona tu anuncio. Encuentra la forma más efectiva de posicionar tu anuncio, ya sea con Facebook Ads o con un buen SEO local si tienes más presupuesto, o bien con Google Adwords. Cuando buscamos a través del móvil, el 50% de nuestras búsquedas son locales.

 ¿Cómo ha evolucionado el marketing SOLOMO estos años?

Como con todo, lo que parecía una panacea resultó que sólo le funcionó a unos pocos, y sobre todo fue fuente de frustración para muchos.

Les funcionó y les sigue funcionando a los que tenían dinero, buenos estrategas detrás o habían sabido captar que lo importante era conectar con su público y no tener redes sociales y anuncios locales porque sí.

Hubo unos años en los que era raro encontrar locales que no tuvieran el logo de Foursquare en la puerta, llegó Pokemon Go y parecía que la estrategia SOLOMO y la realidad aumentada iban a tener que ser obligatorias. Pero ahora mismo nadie tiene Foursquare. Y es que la gracia es haber sabido adaptarse no a las técnicas más «lógicas» de esta estrategia sino haber sabido entender cómo respira el público local de la zona.

El Marketing SOLOMO en el futuro

Hoy en día cuando hablamos de lo local, nos aparece la cara de un simpático granjero que nos da frutas recién recogidas de su huerto ecológico. O nuestro peluquero de barrio, que sabe cortarnos la barba como nadie, o de nuestro restaurante favorito que ha traído unos ricos puerrros para el menú de esta semana.

Y es eso lo que tenemos que seguir favoreciendo. Generar una personalidad fuerte de nuestra marca que sepa interactuar de tú a tú con las personas que vemos todos los días. Hay empresas que lo hacen tan bien que venden incluso fuera de su círculo de influencia, porque la gente prefiere desplazarse hacia ese lugar que, de alguna forma, conocen.

Y es que no son pocas las grandes empresas y franquicias también que potencian el marketing de «tú a tú» , pero no sólo a través de la forma en la que crean y promocionan su publicidad, sino porque saben que lo importante es crear una fuerte personalidad de marca en todas sus facetas, online, offline, de identidad corporativa…

La clave es pensar en toda la experiencia de cliente en general. No sólo a la hora de captarles sino a la hora de fidelizarles y sobre todo en su experiencia de compra; desde la decoración de nuestro local hasta la forma en la que empaquetamos el producto.

En una estrategia SOLOMO, más que nunca, tenemos que enfocarnos en vender experiencias, en vender algo que contar, por muy tonto que parezca, es la diferencia entre triunfar o quedarse pagando a tu sobrina para que te haga el Community Management sin resultado ninguno.

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