¿Qué es el network marketing?

network marketing

A lo mejor nunca has oído hablar del network marketing, pero seguramente sí conozcas lo que es el marketing multinivel: Ese modelo de negocio en el que en una empresa se comercializa un producto a través de una amplia red de distribuidores.
Este tipo de negocios polarizan la opinión y por tanto tienen tanto forofos, como detractores. Por eso desde nuestra agencia de publicidad queremos arrojar algo de luz al respecto para que una vez informados, toméis las mejores decisiones.

Network Marketing: ¿Es tan atractivo como algunos lo pintan?

Como en cualquier empresa, los vendedores obtienen beneficios a través de las ventas de los productos o servicios que ofrecen. Pero en este caso, lo normal es que también perciban un porcentaje de las ventas de los distribuidores que ellos mismos reclutan y por tanto forman parte de su equipo.

Se trata de una estructura en red, en la que un responsable o líder organiza los distribuidores de los distintos equipos.

Un sistema de network marketing en el que la mayoría de los ingresos vienen d reclutamiento puede considerarse en algunos sitios como un esquema piramidal ilegal. Así que ¡ojo! Porque el network marketing tiene que ser distinto…

Algunas características.

Otras de las principales características del network marketing, es la venta directa y sin intermediarios. El concepto primigenio de este tipo de empresas buscaba reducir los gastos al máximo utilizando como arma principal la vieja pero funcional política del “boca a boca”.


Claves del network marketing

Formación y asesoramiento. Siempre a cargo de la empresa que se encargará de establecer la línea de negocio y las herramientas de venta.
Establecer objetivos concretos para los vendedores y estrategias multinivel
genéricas para toda la empresa.


Atención al cliente.

Es preciso cubrir las necesidades presentes y futuras de nuestros clientes, así como no engañar sobre las propiedades del producto. Gran parte de la mala fama del network marketing proviene de la confusión con las empresas de estructura piramidal, en las que sí existe una mala gestión a este respecto (Vendiendo productos milagrosos o similares)

¿Cómo elegir una buena empresa de network marketing?
1. Imagen de marca y reputación de la empresa. Un estudio minucioso y exhaustivo de la misma
2. Producto. Estudia las cualidades del mismo, así como los márgenes que vamos a percibir. Al fin y al cabo tendremos que venderlos a diario.
3. Programas de formación. Desconfía de las empresas cuya inversión inicial sea muy costosa, o en las que tengas que invertir algo más que tu tiempo.
4. Comisión. Debe quedar muy clara la distribución de los beneficios entre el vendedor y su reclutador o líder.

¿Cómo evitar las estafas piramidales?

No os vamos a engañar, la fórmula de su éxito es bien parecida. Pero, al contrario que en el Network Marketing, estas se basan en engañar a las personas. Así, para que alguien gane dinero en un esquema
piramidal, alguien más debe perderlo.


Como hemos apuntado, las principales diferencias entre una empresa multinivel y una estafa piramidal residen en:

  1. Las cuotas de ingreso. Deben ser bajas e incluir materiales y producto como contraprestación. Así mismo la formación normalmente corre a cargo de la empresa.
  2. El origen de los ingresos. Debería provenir principalmente de un producto de calidad y no de los nuevos distribuidores.

El network marketing nos ofrece la seguridad de un negocio solvente. Muchas veces no tenemos la posibilidad o las agallas de invertir en un proyecto. Pero es más fácil invertir en un valor seguro.

Hemos de tener en cuenta que este crecimiento va a ser en función de tus posibilidades. Tus capacidades y tu esfuerzo determinarán tus resultados, los límites los pones tú, y quizá también la suerte.

Te venden mucho que no tienes un jefe ni horario de trabajo al uso. Si bien existe una estructura. Las ganancias y el éxito dependen de ti mismo (Para bien y para mal). De algún modo eres una especie de empresario en tanto en cuanto tomas tus propias decisiones.

Por otra parte las preocupaciones, la independencia responsabilidad son tuyas ¿No consiste en eso ser el jefe?

Suscríbete y recibe GRATIS nuestros 3 ebooks

Cómo crear una web en Wordpress, realizar el SEO de tu web y manejar tu Linked In de manera profesional. Todo lo que necesitas para comenzar tu estrategia online.

¡Muchas gracias! Estamos en contacto.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest