¿De verdad debes externalizar tu marketing? Y si es así, ¿cómo?

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¿Tienes dudas sobre si deberías externalizar los servicios de marketing online? ¿Ves que realmente no te está funcionando como debiera? Quizá no es culpa de la agencia, o quizá sí. Intentamos dilucidarlo en este post.

Este post lo puedes leer en 6 minutos.

El marketing online y las pymes, una historia de amor con… ¿Fecha fin?

Antes de la llegada y sobre todo de la difusión real del marketing digital o en internet las empresas medianas y, ni qué decir tiene, las pequeñas, tenían pocas o ninguna estrategia de marketing eficiente, sobre todo en su fase de pre-venta.

Y desde luego no podían competir de tú a tú con las grandes marcas. Pero de pronto, vieron la increíble capacidad de posicionarse al lado de las grandes (o no tan grandes) para productos específicos. Por otra parte las redes sociales nos regalaban plataformas donde mostrar nuestros productos y nuestra personalidad y obtener valiosa información.

Este mundo fue descubierto para las Pymes por las agencias de marketing online, que gracias a su labor de formación directa con todos sus clientes consiguieron hacer ver a muchas empresas la gran utilidad de estas herramientas.

El marketing online, incluso el que estaba muy mal hecho, era efectivo. Y desde luego superaba con creces las inversiones, a veces ridículas, en SEO o Google Adwords. Y surgieron como flores miles de agencias de marketing digital (mejores, peores, con estrategias distintas) que vienen desde entonces ayudando a las empresas a mejorar en este aspecto y muchas veces, en muchos otros que ni siquiera se habían planteado como la imagen, su mensaje…etc.

Pero…¿Qué pasa cuando deja de funcionar? ¿Qué hacemos cuando pasamos de agencia en agencia porque ninguna nos da los resultados que queremos? ¿Qué es lo que está ocurriendo? Esta es una de nuestras visiones del asunto.

Fijos mensuales que ahogan o que no se justifican.

Es la pescadilla que se muerde la cola. La gran mayoría de agencias especialistas en marketing digital se mueven por precios fijos mensuales. Entienden que no pueden pedir más al cliente, que al final, es una pequeña empresa, así que con un fijo mensual tan bajo, sólo pueden hacer dos cosas:

  • Un gran esfuerzo al principio (que no está pagado ni por asomo en las primeras cuotas) para después vivir «de las rentas», o con acciones menores durante el resto de meses. Lógicamente, porque si no, no podrían mantener una estructura.
  • Ser consciente de todas las acciones que hay que hacer, pero facturar al cliente después por las «horas» de trabajo siendo conscientes de que no pueden llegar a todo lo que haría falta, así que lo distribuyen en varios meses.

Y esto es básicamente porque están destinadas a un público que no puede pagarles más y que además pocas veces es consciente del trabajo que hay detrás.

Por otra parte existe un alto porcentaje de empresas (insistimos, normalmente pequeñas) que al subcontratar agencias de marketing online están haciendo un esfuerzo económico potente. Al final se están comprometiendo a una inversión que no les es siempre cómoda, a no ser que lleguen los resultados. Y una vez que los resultados son constantes y quizá ya no siguen subiendo, vuelven a pensar en ese fijo mensual como en un pago agobiante y molesto, que les hace dudar y querer buscar otra agencia, que les cobre otro fijo.

Si te encuentras en uno de estos casos, es decir, no estás cómodo con el fijo que estás pagando mensualmente, quizá no sólo debas pensar en cambiar de agencia sino pensar en aprender a incorporar tú mismo estas acciones con tu propio equipo, o pagar sólo por consultorías concretas o acciones concretas. Esto involucra más esfuerzo por tu parte, pero vas a agradecerlo con el tiempo.

Puede que tengas que destinar más presupuesto en un principio, pero, a la larga, podrás saber qué necesitas en cada momento y no te meterás en costes fijos.

Redes sociales que no consiguen hacer comunidad.

Las redes sociales son una bendición por las posibilidades que ofrecen pero también se han convertido en una maldición para muchos que se ven OBLIGADOS a estar en ellas.

Así que existe un gran número de empresas que simplemente lo externalizan, con toda la desgana del mundo. La historia es frecuente, una empresa de marketing online generalista que le ofrece un pack con «de todo un poco» (porque al final todas las acciones se benefician las unas a las otras). Pero las redes sociales siguen siendo un dolor de muelas, llevan algo de tráfico a la web, pero poco más. Sólo te dan a me gusta tus familiares y el Community Manager cuando está motivado, a no ser que pagues. Y no entra JAMÁS un presupuesto o algo interesante por esta vía.

Y es que si de verdad, no puedes hacer una inversión buena en redes sociales (de tiempo, o de dinero) con un profesional especialista bien interno, bien contratado, bien tú mismo… ¡No lo hagas! Y de verdad… ¡No pasa nada!

Porque es que si las redes sociales no se hacen bien, con buena fotografía y diseño, un plan extenso de comunicación y contenidos potente, buenas llamadas a la acción, ofertas… Sirven de bastante poco, para apoyar al SEO, y poco más.

Campañas publicitarias que no dicen nada.

Estamos en la era de las posibilidades. Es posible hacer unas campañas publicitarias INCREÍBLES por presupuestos inimaginables. Y te lo decimos porque como agencia de publicidad las hacemos de primera mano ;-).

Sin embargo la gran mayoría de las pymes se ahogan en fijos de marketing y luego ya no son capaces de invertir nada más que en campañas de búsqueda. ¡Qué pena por favor!

La capacidad actual de segmentación, con una pizca de creatividad y una buena estrategia de CRM (para no tirar siempre las cartas al primer impacto) es simplemente irresistible, pero la gran mayoría de las empresas no acceden a ella porque confunden una empresa de posicionamiento en buscadores con la misma empresa que tiene que llevarles las campañas publicitarias. ¡Y es que no tienen que ser buenas en lo mismo! ¡No tienen que saber de todo!

Nadie tiene en cuenta la conversión.

Y es que probablemente tu agencia no puede porque no es especialista en ello, ni tampoco tiene por qué. Por que la conversión de tu estrategia de marketing a clientes es algo más estratégico y global que involucra áreas que quizá no tienen que ver tan sólo con cómo estás de posicionado en internet, sino, por ejemplo:

  1. Por cómo transmites. Quizá tu empresa no cuenta con la potencia gráfica ni de mensaje suficiente como para que se entienda por qué tienen que comprarte.
  2. Por que no tienes pensado estrategias de nurturing. No calientas a los contactos, si no te compran en el primer vistazo, no tienes opción de volver a impactar en ellos.
  3. Porque no tienes bien planteado tu producto para tu cliente. Puede que no hayas sido capaz de encontrar a tu cliente o cuál es la parte de valor de tu producto o servicio que es indispensable para ellos.
  4. Por que no has pensado cómo enganchar a los contactos en tu web.
  5. Etc., Etc., Etc.

Puede que con este post no hayamos hecho más que confundirte, pero quizá, era lo que buscábamos desde un primer momento. Y es que creemos que las pequeñas y medianas empresas tienen que empezar a tomar conciencia de que el marketing online tiene demasiadas estrategias en el mismo saco.

Si tienes alguna duda. ¡Escríbenos! Puede que te dejemos todo un poco más patas arriba, pero seguramente, te vaya a ayudar a la larga.

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