¿Cómo se lleva en Facebook un grupo de miles de personas?

Hoy nos cuentas su experiencia moderadoras de grupos de RRSS sin publicidad por Facebook

¿CÓMO ES MODERAR UN GRUPO DE MILES DE PERSONAS EN FACEBOOK?

La diferencias entre un grupo y una página de Fans en Facebook podéis leerlas aquí.

Cris  y Tanya no solo son madres y trabajadoras:  moderan en Facebook varios grupos de crianza  formados por miles de personas y que crecen cada día, miles de personas unidas bajo un mismo interés, que tienen las publicaciones directas en su feed de Facebook y que usan activamente el grupo para leer y preguntar con mucha más participación que cualquier foro de los de antaño. Hasta aquí, parece la panacea para cualquiera que tenga pensado generar con las redes sociales algún ingreso extra… pero nada más lejos de la realidad. Lo hacen de forma completamente altruista.

Para los que sí buscamos constantemente la conversión de nuestras acciones en internet, parece una locura y una pérdida de tiempo, pero lo cierto es que tenemos mucho que aprender de ellas, y lo vais a ver en cuanto leáis esta entrevista.

michelangelo-71282_1280

Cris, Tanya, ¿En qué momento una persona decide sacrificar  tiempo de su vida para meterse en una aventura de este tipo en la que prácticamente no obtiene nada a cambio? Y más importante, ¿De dónde sacais la gasolina para seguir motivadas día tras día?

TANYA: La motivación la saco de mis chicxs, lxs que me han estado siguiendo allá donde iba, hiciera lo que hiciera, y que me han apoyado en todos los baches que he tenido éstos años. También de Cris, es fantástica y siempre está inventando. Nunca dice que no, siempre tiene ideas nuevas para hacer las cosas, con el proyecto de la web LarDamma fue así: dicho y hecho. Me encanta.

CRIS: En mi caso, ha sido muy progresivo. Participaba en varios grupos de crianza cuando Tanya me propuso crear la web. Aunque no iba a ganar nada con ello, me pareció una idea muy interesante que me ayudaba a mantenerme actualizada con respecto a la crianza de mis hijos y a no perder de vista aquello que estudié (educación social especializada en atención temprana).

mother-937038_1920

¿Cómo se adapta vuestra vida diaria a la gestión del grupo? ¿Sacais horas en concreto del día? ¿Cómo priorizais vuestras acciones?

TANYA: Pues mi vida gira en torno a mis hijos, los grupos, el blog y las charlas, la verdad. Me levanto a las 7 y ya en la cama leo las notificaciones importantes, intento cuadrar las primeras cosas que hacer y publico la entrada del blog diaria en el grupo de crianza cuando no lo hace Cris.

A las 7:30 suenan los segundos despertadores y empiezo a levantar a “La troupe”: desayunos, mochilas, colegio y compra. A las 9:30 o 10 llego a casa y empieza al jornada, breve parada a las 13 para comer, y a las 15, vuelta al PC. Tengo suerte de que mi hija pequeña es una marmotilla. Eso sí, vivo pegada a un teléfono.

CRIS: En cuanto tengo un rato libre, en vez de tirarme a la bartola, escribo un post para la web o gestiono solicitudes de admisión a los grupos. Qué remedio…

mom-759216_1920

¿Por qué creéis que el grupo crece cada día? ¿Qué es lo que os hace tan especiales?

TANYA: Hay muchos factores los que influyen en que cada vez seamos más, pero creo que al final la gente que viene se queda porque se siente a gusto. Intentamos que toda la información que proporcionen los grupos sea fiable y contrastada, y contamos con los mejores colaboradores para poder responder las dudas de las mamás y los papás.

CRIS: No creo que seamos más especiales que cualquiera. Un grupo grande llama a más gente, porque cuantas/os más seamos, más nos enriquecemos unos de otros.

¿Cómo debe ser el perfil de una moderadora? ¿Cómo aplicais los códigos de conducta si es que los teneis? ¿Os habéis visto en algún dilema ético?

TANYA: ¿Perfil de una moderadora…? jajajaj, la verdad que es que no tengo ni idea. Creo que cualquier persona puede ser administradora, tal vez una pizca de paciencia y algo de aguante por la repetición de temas continuos, pero nada más.

Tenemos bien marcadas las normas en los grupos, no toleramos bajo ningún concepto faltas de respeto, intentamos evitar al máximo las polémicas que hay (al fin y al cabo no aportan nada) y centrarnos en ayudar.

 

CRIS: Dilemas hay a diario. No creo que haya un perfil de moderadora porque, de hecho, Tanya y yo tenemos maneras muy diferentes de solucionar los conflictos, yo soy mucho menos “radical”. Lo importante es tener claro cuáles son las normas en un grupo tan grande para que no se convierta en un caos (que no haya faltas de respeto, que no se dé información confusa, etc.).

 

No debe ser fácil gestionar un grupo tan grande porque finalmente tratamos con personas… ¿Cuáles son los momentos más difíciles que habéis tenido que afrontar?

TANYA: Los momentos más difíciles de gestionar, son cuando alguien tiene ganas de polemizar sí o sí y empieza a faltar el respeto a las personas, nos deja a todos un mal sabor de boca y no es plato de buen gusto tener que acabar expulsando a alguien

CRIS: Tanya te puede contar anécdotas muchísimo más difíciles pero a mí, por ejemplo, me resulta a veces muy pesado y difícil gestionar las solicitudes de entrada al grupo de BLW. Enviamos un par de preguntas a quien solicite entrada para asegurarnos de que entienden qué es el BLW (la mayoría no lo entienden y piensan que es solo un grupo de alimentación infantil o de transición a sólidos) y a veces me he encontrado situaciones desagradables con gente que se ha ofendido al sugerirles otro grupo más acorde a lo que habían manifestado.

baby-22194_1920

¿Merece la pena?

TANYA: Sí, son duda la merece. Hay días horribles en los que ya no puedes más, pero luego hay días en los que te llegan mensajes de agradecimiento, cuando ayudas a una mamá o papá desesperado o que se siente sólo porque nadie entiende el tipo de crianza que ha elegido, cuando escuchas a una persona que sale de la consulta del pediatra hecha un lío, que tiene un problema con su lactancia que nadie sabe solucionar y le ayudamos, cuando hacemos proyectos solidarios y salen para adelante... esos días, cualquier tiempo invertido vale la pena.

 CRIS: Pues no lo sé. No se trata de que merezca la pena o no a nivel personal. Yo me quedo con que estamos ayudando a muchas madres y a muchos bebés.

 

¿Participais en otros grupos no altruistas? ¿En qué creéis que fallan o podrían mejorar?

TANYA: No, no participo en ningún grupo que no sea altruista, más que nada porque creo que cualquier evento, grupo, seminario etc… que tiene un precio, crea una barrera que hace que no todo el mundo pueda beneficiarse, por eso los eventos que solemos programar, intentamos que sean la mayoría gratuitos.

Yo organizo charlas sobre seguridad vial y retención infantil a contramarcha, las organizamos por toda España, y sin gratuitas. Creemos que la seguridad de los pequeños, no tiene precio.

CRIS: Participo en bastantes grupos más y administro otros. El problema, para mí, siempre es el mismo: en grupos muy grandes, el hecho de que haya tanta gente lo hace muy difícil de moderar, así que se podrían mejorar muchas cosas si pudiéramos estar en todo. No voy a criticar a grupos que no administro porque me parece que, cada uno en su estilo, lo hacen genial.


 

Grupos que administran:


 

Más sobre nuestras invitadas:

 

10945502_1420153778277907_6482621392229779423_n

 

Tanya, auxiliar de enfermería, cocreadora de los grupos de Facebook “Crianza con apego / consciencia / respeto” y “BLW, alimentación complementaria autorregulada y libre de papillas” y coordinadora de la “Plataforma de lactancia informada” de Cataluña. Mamá a tiempo completo de dos.

 

 


 

 

cris

Cristina Medrano es directora de al editorial Cuatro Hojas  (edición de libros, traducción, diseño, ilustración, corrección, creación de contenido, formación literaria) y además educadora social especializada en atención temprana, asesora de orientación familiar, friki de la comunicación 2.0 y mamá de dos. Administra también el grupo de Escritura Creativa de su Editorial.

 

 

Suscríbete y recibe GRATIS nuestros 3 ebooks

Cómo crear una web en Wordpress, realizar el SEO de tu web y manejar tu Linked In de manera profesional. Todo lo que necesitas para comenzar tu estrategia online.

¡Muchas gracias! Estamos en contacto.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest