Casos Exito: Relojes Swatch. Nadie Puede Competir conmigo.

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Swatch es una compañía relojera suiza, que nace en 1925 con la fusión de dos grandes compañías históricas y que centra su actividad comercial en la venta de relojes. Pero no unos relojes cualquiera, unos relojes con un diseño y unas cualidades que estaban muy por encima de lo que su target estaba acostumbrado a comprar.

Mediante muchos ensamblajes de piezas, un gran diseño  y una gran calidad en cuarzo, la marca comenzó a ser muy valorada y comenzó un periodo de esplendor… ¡Esplendorosísimo!

 

Pero Llega el Lobo: La Competencia

Son los años 70 y los Chinos y Japoneses comienzan a ver al mercado de los relojes europeos «con ojitos de querer». Llegaron al mercado trayendo relojes mucho más baratos que producían a menor coste. La industria entera se tambalea y la marca se ve seriamente afectada. 

 

 

La Solución: Buena calidad, buen diseño y ¡plástico!

¿Queríais algo más barato? ¡Pues tomadlo! Mediante una serie de fusiones corporativas y el liderazgo de grandes directores en la compañía. Swatch idea una estrategia:

Reduce parte de sus ensamblajes, reduce también las calidades de componentes menos determinantes, pero no renuncia a seguir manteniendo la alta calidad de su producto.

De repente irrumpen en el mercado con relojes… ¡de plástico!. Eso sí, con componentes en cuarzo y diseños sofisticados y elegantes. Reducen su precio considerablemente pero mantienen su imagen de marca de empresa elegante, de productos de alta calidad y buen rendimiento.

Esa es la linea que han mantenido en los últimos años y el resultado es visible.

Swatch es el mayor grupo relojero mundial

Resolver las necesidades del cliente, pero seguir siendo fiel a tu marca.

Swatch vio las orejas al lobo, y supo entender qué era exactamente lo que su público buscaba de su competencia. No se hundió, pero cambió, cambió su forma de hacer las cosas para adaptarse todavía más a su target.
Y eso sí, sin perder el ojo a posicionarse por encima de su competencia. Sus relojes eran de plástico, sí, pero el diseño y la calidad de Swatch seguía estando patente.

 

La creación del público Swatch.

Lo mejor de todo es que consiguieron crear un grupo de consumidores fieles a la estética de Swatch. Por encima de lo útil o no que sea un reloj, encontraron consumidores que cambiaban de reloj según el conjunto de ropa que llevaban en ése momento y que lo utilizaban, además, como un adorno y no sólo como un elemento de distinción.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»6287″ img_size=»full»][/vc_column][/vc_row]

La creación del público Swatch.

Lo mejor de todo es que consiguieron crear un grupo de consumidores fieles a la estética de Swatch. Por encima de lo útil o no que sea un reloj, encontraron consumidores que cambiaban de reloj según el conjunto de ropa que llevaban en ése momento y que lo utilizaban, además, como un adorno y no sólo como un elemento de distinción.

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