Casos Éxito: Lego y el Licensing

 

Bien es conocida la marca Lego por todos nosotros, actualmente en cuota de mercado es la segunda empresa juguetera más grande del mundo detrás de Matel. Sus ingresos actualmente son de más de 300 millones de euros.

Pero mucho ha cambiado Lego desde que empezó vendiendo juguetes de madera en la tienda de un carpintero danés en 1918. A mucho se ha enfrentado Lego durante estos años y hoy contamos como Lego consiguió ampliar su línea de negocio vía Licensing.

El licensing es un modelo de ingresos basado en el permiso para usar y/o reproducir una marca o imagen de otra marca, generalmente mediante la concesión de una royalty.

 

Es una estrategia que permite aprovechar la influencia de marca de un negocio para implantarlo en otro. En el mundo del juguete es bastante habitual y Lego esto lo lleva a la máxima expresión.

Lego empezó esta estrategia de licensing como vía de diversificación de ingresos cuando empezó a notar y a verse afectado por la competencia en cuatro sentidos:

 

– la competencia tanto en productos similares (otros juguetes autoconstruibles)

– la competencia como por productos sustitutivos (otros juguetes).

– la competencia vía precios por la entrada de productos asiaticos

– la evolución del mundo digital y la sustitución del juguete físico por el ocio digital

Lego

Aprovechando aún su posición en el mercado y su capaz de inversión lego empezó a comprar royaltis o derechos de explotación de marcas punteras y enfocadas a su público. Ejemplos son Los Simpson, Bola del Dragón, Superheroes de DC Comics…

Estas royaltis suponian gran inversión pero enseguida empezaron a reportar beneficios, a ser rentables, para la marca.

El gran cambio, la gran inversión que supuso un enorme paso adelante para Lego fue la alianza con Disney y con ello, la adquisición de derechos de explotación tanto de la misma como de sus nuevas filiales como Lucasfilm (Star Wars) y Marvel.

Lego y el Licensing con Marvel Marketing y Publicidad

La inversión fue cara pero hoy en día representa sólamente esta unión el 25% de sus ingresos.

Gracias a ello, Lego ha mantenido la senda de crecimiento estos últimos años, ganando aún más cuota de mercado y haciéndose todo un gigante en el panorama juguetero mundial. Hoy en día Lego, desarrollo además de sus juguetes, videojuegos, películas, dibujos animados y hasta un parque de atracciones.

A fecha de hoy, Lego se está encontrando con nuevos retos, este año es el primero que sus ingresos no aumentan y la empresa ha tenido que hacer reajustes vía despidos y deslocalizaciones. La estrategia de LEGO futura es una incógnita pero según palabras de su nuevo CEO no vendrá tanto por el mundo digital como por la búsqueda de las nuevas preferencias de entretenimiento de los niños en el campo de habilidades motoras de los mismos

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