La unión europea ha multado en el día de ayer a Google por abuso de competencia en su navegador. La multa es cercana a los 2.500 millones de euros, la cifra más alta jamás impuesta a una empresa por abuso de competencia.

La Unión Europea multa al gigante de la publicidad, Google por una herramienta de su buscador, es Google Shopping, y por una práctica que lleva realizando desde 2008.

¿Qué es Google Shopping?

Google Shopping es una herramienta del buscador de Google que muestra un inventario de productos en función de nuestros parámetros de búsqueda. Es decir, al introducir un término de búsqueda, en general, un producto, Google nos va a mostrar una ficha de ese producto de varios comercios que lo venden. En esta ficha se detalla una foto del producto, el título del mismo, el precio y la tienda donde se vende.

Los anunciantes utilizan las campañas de publicidad Google Shopping para promover el inventario de sus tiendas y se hace puja por palabras clave al igual que la publicidad del buscador.

Los usuarios la utilizan para buscar productos que le interesan y que cumplen los requisitos que buscan. Cercanía, calidad, precio…

¿Qué práctica utiliza Google con Google Shopping y por qué vulnera la competencia?

El abuso de competencia por el que es multado Google es porque en igualdad de condiciones, es decir:

  • Cuando el usuario hace una búsqueda en Google Shopping en función a los criterios que él establece (calidad, especificaciones técnicas, precio o cercanía…)
  • Cuando no hay puja por parte del anunciante en una campaña en la publicidad Google

Google vuelca sus propios resultados, es decir sus propios productos o sus propios comparadores de productos y no los de su competencia como puede ser kelisto.com, comparatodo.es,…

Es decir, que Bruselas multa a Google porque en su propio buscador y en igualdad de condiciones de búsqueda, google refleja (en su propio buscador!) sus productos, los de sus partners y no los de sus competidores. 

¿Qué consecuencias tendrá?

Es difícil aún conocer las consecuencias que deparará esta decisión, la multa ya está impuesta y el gigante publicitario tendrá que abonarla.

Además la UE le obliga a deshacer esta práctica es decir o coloca a su competencia en las búsquedas por delante suya o volverán a multarlo.

Entiendo que Google tendrá que decidir:

  • Quitar esta herramienta de Google Shopping como ya hizo con Google News en España (como ya comenté en el anterior artículo)
  • Aceptar el mandato de la Unión Europea
  • Retirar sus herramientas del mercado europeo como ya hizo en China.

 

14 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.