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Agencias de Publicidad: Ese gran conocido – desconocido. Conócelas mejor en nuestro post de hoy.

 

“Agencias de Publicidad… ¿En realidad hacen todas lo mismo?”

Hay tantas agencias de publicidad como asesorías o como dentistas. Tantas que todo el mundo tiene un cuñado o un vecino que tiene una. Apostamos todas las tazas de café de la oficina a que no existe nadie que no conozca a un Community Manager. Sin embargo, el principal error está en creer que por “publicidad” se engloban muchas actividades que muchas veces no tienen nada que ver unas con las otras.

Y por eso escribimos éste post, para que os quede bien claro qué tipos de agencias de publicidad hay y cuál es la que necesitáis en éste momento. Os avisamos que es un post muy sincero y útil y que, seguramente,en un gran porcentaje de los casos la agencia que necesitéis no seamos nosotros.

 

¿Interesados? ¡Vamos a ello! Si tienes una pyme, o eres pequeño empresario y no te vas a codear con los grandes como Ogilvy, lo más probable es que te encuentres éste tipo de agencias. Te avisamos qué es lo mejor que puedes sacar de cada una de ellas y sobre todo, cómo identificarlas.

 

5 tipos diferentes de agencias para 5 tipos diferentes de necesidades

 

”Enfocadas en el Diseño”

Prácticamente un 50% de todos los hipsters del mundo tienen una agencia de diseño. Los identificarás porque por norma general parece que se han puesto un pijama pero les queda que te puedes morir de bien.

Son creativas e imaginativas, y están formados en mayor medida por una plantilla de diferentes perfiles: ilustradores, diseñadores gráficos (que no siempre son lo mismo), diseñadores web (que no siempre son también gráficos)… Fíjate en lo variado de su portfolio. Si lo que quieres es dejarte inspirar por un “rollo” determinado mira las que tengan un portfolio homogéneo, y si lo que quieres es que se fijen en tí y nada más que en tí, en aquellas que lo tengan más variado.

”Enfocadas en la Comunicación”

No funcionan igual de bien para todos los sectores, pero cuando tienes el sector adecuado, van como un tiro. Por norma general provienen de periodistas que se han pasado al “lado oscuro” y tienen la buena fortuna de conocer muy bien a las personas adecuadas para dar a conocer tu marca.

Las empresas de comunicación suelen ser algo más caras, pero si te has preocupado por tener algo interesante que contar y tienes una empresa en el sector de la restauración, el teatro, el deporte o la sanidad tendrán que ser tu principal apuesta. Una agencia de comunicación se basa en generar contenido “noticiable” dentro de tu empresa y trasladárselo a los medios para que lo difundan “gratuítamente”.

Desconfía de las que te digan que son “el departamento de comunicación de un periódico”, porque normalmente son empresas chapadas a la antigua y lo que dicen no suele ser del todo cierto, al final simplemente pagan espacios al periódico y te “arrejuntan” con cuatro empresas al los que les han contando la misma milonga. Apuesta por aquellas que sean punteras en tu sector y sólo en tu sector. Cuanto más tengas en común con el resto de clientes de la agencia de comunicación, mejor te irá.

¿Conoces éstas agencias? ¡Sólo quedan dos más!

 

Agencias 360º o de Estrategia”

Las estrategias publicitarias o de promoción son tantas y tan variadas que han tenido que surgir éste tipo de empresas para que no te pierdas en la inmensidad de las posibilidades. Ebualá es una de ellas. Te ayudan a saber por dónde tirar en función de tu experiencia como empresa para que consigas los mejores resultados. Que te vaya bien a ti, significa que les va a ir muy bien a ellos así que suelen estar muy enfocados a tu éxito.

Las necesitas si no quieres cerrarte a una u otra estrategia publicitaria y tantas redes sociales por aquí, compra programática por allá te ponen la cabeza como un bombo. Confía en aquellas agencias con las que, simplemente, sientas conexión. Es una agencia con la que tendrás que trabajar mano a mano y es importante que fluyáis en la misma onda, han de caerte bien y darte un muy buen servicio.

 

”Agencias de Medios”

Otras agencias son las agencias de medios, esto es la herencia de las antiguas centrales de compra. Encargadas de la compra de espacios y soportes publicitarios a los propios oferente y venderselas al cliente final.

Son básicamente un intermediario que ofrece conocimiento del mercado, variedad de soportes y buena capacidad de negociación para ofrecérsela al cliente final. Muchas veces el problema de las agencias de medios es que están acostumbradas a clientes muy grandes, así que no tienen un servicio muy personalizado cuando tu presupuesto no es tan brillante. Por eso, fíjate en aquellas que te den buen soporte y, sobre todo, sean transparentes a la hora de ofrecerte los precios y las comisiones que se llevan por cada compra.

 

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Queda muy bien hablar de KPI’s pero son pocas las empresas que realmente los usan. Básicamente porque, al final del día, queda poco tiempo para