«Publicidad Online: 3 claves principales para el éxito de tu campaña»

A pocas personas ya les queda la duda de si la publicidad online es más efectiva o no que la publicidad tradicional, a la vista están los datos de previsión para la inversión publicitaria de 2017.

Sin embargo, y pese a que éste es un mercado que comienza a estar bien maduro, aun son muchos los que utilizan la publicidad online sin sacarle el rendimiento que debieran. Es importante que, cuando planteemos nuestra campaña de publicidad online tengamos éstos tres factores en consideración o no estaremos haciendo nada diferente (salvo quizá ahorrar algo en el precio total de la campaña).

«1. Aprovecha que el usuario está al otro lado»

Es curioso cómo notamos que todavía le cuesta a los anunciantes entender ésta gran capacidad que ofrece el ecosistema online, pues son pocos los anuncios que invitan al usuario a interactuar y se centran en ser un mero banner fijo que simplemente lleva a la home.

En campañas online, sobre todo las que no se centran en motores de búsqueda, es importante aprovechar la inmensa ventaja de que el usuario no es pasivo, como cuando ve un anuncio en la televisión o en la radio, sino que está al otro lado y puede responder, y nosotros podemos medir qué hace y si responde mejor a un estímulo u a otro.

Hemos de tener claro éste enfoque tanto cuando pensamos en el soporte, como en el tipo de publicidad (banner, post patrocinado, brand day, acciones en redes sociales) como en el mismo contenido y creatividad de la campaña para sacar el máximo jugo a nuestra inversión publicitaria.

«2. Internet no es sólo un soporte, son muchos soportes.»

Una de las principales complejidades de internet es comprender la gran flexibilidad de formatos que ofrece, porque no estamos hablando de un soporte como la radio o la televisión, estamos hablando de un completo ecosistema.

Cuando hacemos una campaña online hemos de pensar que internet tiene su propia radio (podcast, radio online, spotify), su propia televisión (youtube y las propias páginas de las cadenas), sus propios medios, sus propios foros… Cuanto más entendamos ésta funcionalidad de internet y más variada y profunda en éste sentido sea nuestra campaña, más facilidad tendremos de dar en la tecla con el retorno de la inversión.

Es difícil llega a ésta conclusión, principalmente porque al final, internet es un  medio que requiere de una especialización mucho más grande. Por ello vemos empresas dedicadas a la publicidad y la gestión de las redes sociales, otras especializadas en el marketing de contenidos, otras especializadas en la promoción en Youtube (lo cual por supuesto es necesario) y cada una de ellas nos vende su propio servicio como el más apropiado.

De ésta forma y unido al hecho de que los conceptos que rodean el mundo online son espesos y muy técnicos, acabamos por encontrar complicado el ecosistema de internet y vemos con dificultad sus muchísimas posibilidades.

«3. Si tienes claro tu público objetivo, tienes un tesoro.»

Y no estamos hablando de «mujeres mayores de 35 años, de perfil económico medio-alto y que viven en madrid capital», que es el público objetivo de prácticamente todo el mundo. Internet nos permite ir muchísimo, muchísimo más allá.

Hoy en día tenemos la capacidad de realizar una campaña a mujeres de 35 años, que se han sentido (por ejemplo) interesadas por el mundo de la decoración, y que han mostrado interés por comprarse una silla de diseño en concreto. O bien por madres de bebés recién nacidos, interesadas en la crianza natural de sus hijos, o vegetarianos, por decir algo.

Pero, aunque internet ofrece ésta capacidad, ¿realmente todas las empresas tienen tan claro a quien van destinadas? Por desgracia, no. La publicidad online suele ser una de las principales áreas en las que trabajan las agencias de medios. ¿Sabes exactamente lo que es una agencia de medios?

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