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Segmentacion y Marketing: Tres Coches y Tres Destinos

Segmentacion y Marketing: Tres Coches y Tres Destinos

 

 La Segmentación demográfica es una estrategia de marketing y ventas muy recurrida por las empresas. Consiste en dividir el mercado según variables de tipo demográfico, como la edad, el sexo, la educación o la profesión.

La razón de hacerlo está en que en muchas ocasiones las necesidades y los deseos de los consumidores suelen estar ligados a estas variables demográficas.

La Edad como Variable de Segmentacion Demografica

La edad como variable de segmentación demográfica es, como es obvio, muy sencilla de aplicar y medir, pero a veces los resultados no son los esperados respecto a las hipótesis realizadas (es decir la predicción del comportamiento de un segmento de edad respecto a lo que habíamos pronosticado).

Estos son tres ejemplos de marcas de coches que se orientaron a un público joven y en cambio la mayoría de sus compradores acabaron siendo de otro segmento de edad.

Chrysler PT Cruiser

 

Enfocado para un target universitario, la segmentación de edad estaba entre los 18 y los 30 años. Pues bien, este coche, sobre todo en el mercado americano. Recordaba a la generación del BabyBoom (las personas que ahora tienen unos 50 años) a los coches que reparaban y “tuneaban” en los garajes de sus casas (un clásico en las películas y series americanas) y fue este segmento de edad el que se decantaba más por la compra de esta vehículo.

Honda Element

Un caso muy similar al anterior, y muy representativo de lo que hablamos. Las acciones publicitarias de este vehículo, cuyo target también era universitario, estaban enmarcadas en mostrar a jóvenes saliendo de clase y haciendo viajes con sus amigos. La nostalgia que despertó entre un segmento de edad más mayor hizo que este último fuera su comprador  

 Audi TT

El ejemplo europeo está en el Audi TT, este coche buscaba un segmento joven, pero acabó siendo comprado mayoritariamente por un público más mayor, en busca en su mayoría de tener un segundo vehículo más deportivo.

 

Visto estos ejemplos y concluyendo. La segmentación del mercado por las empresas, en busca de su buyer persona es una de las armas más eficaces y el paso de previo antes de una campaña de marketing y publicidad. Sólo que a veces falla, afortunadamente para estos modelos de coche. Fue un feliz error

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